70 Aniversario del Movimiento de Resistencia judía

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Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, los líderes del Yishuv judío en Eretz Israel cree que el gobierno británico sería premiar a los Judios por su apoyo durante la guerra, cambiando su política anti-judía y la derogación de las leyes del Libro Blanco discriminatorias. Su decepción por la política pro-árabe continuo y la creencia de que las leyes que prohíben Judios entrar en Eretz Israel habían contribuido al Holocausto de los Judios en Europa, llevó a los líderes Yishuv que se oponen activamente al gobierno del Mandato Británico en Eretz Israel y a la formación de el Movimiento de Resistencia judía.

Tres organizaciones clandestinas operadas en Eretz Israel durante la década de 1940, cada uno con su propia filosofía y enfoque de la regla Mandato Británico. Lehi (Lohamei Herut Israel, conocida como ‘La Banda Stern’) se opuso a la británica y luchó contra ellos desde sus inicios. Etzel (Ha’Irgun Ha’Tzva’i Ha’Leumi Be’Eretz Israel) ayudó a los británicos durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, pero cambió su política a finales de 1943 y comenzó a actuar en contra de ellos. En octubre de 1945 la mayor de las tres organizaciones, Haganá decidió unirse a la lucha armada y un acuerdo fue firmado por las tres organizaciones, que forman el Movimiento de Resistencia judía conjunta. Si bien cada uno de los miembros de la sombrilla Movimiento de Resistencia judía continuó operando de forma independiente, la dirección de movimiento, que se compone de cuatro representantes: dos del Haganah (Moshe Sneh y Yisrael Galili), uno de Etzel (Menachem Begin) y uno de Lehi (Natan Yellin-Mor), coordina sus operaciones. Un comité político civil llamado ‘Comité X’, formada por la Agencia Judía, aprobó las operaciones. Durante sus 10 meses de actividad, el Movimiento de Resistencia judía llevó a cabo 11 grandes operaciones, como la Noche de los trenes, cuando las vías del ferrocarril fueron saboteados en cientos de puntos; la Noche de los Puentes, cuando 11 puentes a lo largo de las fronteras de la Tierra de Israel fue volado; una acción en la que 200 inmigrantes ilegales judíos fueron lanzados del campo de detención de Atlit; ataques contra estaciones de policía británicos; un ataque a los talleres del ferrocarril; y la destrucción de decenas de aviones militares en las pistas de aterrizaje de la RAF. También se llevaron a cabo cientos de otras pequeñas operaciones en todo el país. En agosto de 1946, después de que el Hotel Rey David en Jerusalén fue bombardeada por Etzel, el Movimiento de Resistencia judía se disolvió y cada una de las tres organizaciones continuó su guerra contra los británicos por su cuenta. A pesar del corto período de tiempo en el que las organizaciones clandestinas coordinaron sus acciones, el Movimiento de Resistencia judía constituyó un punto de inflexión, después de lo cual la actividad anti-británica continuó sin cesar hasta que el Mandato Británico en Eretz Israel de hecho llegó a su fin. El Monumento En el Día de la Independencia de Israel 2006, un monumento creado por el fallecido escultor Menashe Kadishman fue dedicado en el subterráneo Organizaciones Jardín (‘Ginat Ha’Machtarot’) en Ramat Gan. Escultura central del monumento, que se encuentra a seis metros de altura, se inspiró en los escritos del aclamado poeta Uri Zvi Greenberg. Durante la Primera Guerra Mundial, Greenberg sirve en el ejército austríaco, luchando contra el ejército serbio a lo largo del río Sava (un afluente del Danubio). Durante una de estas batallas, el poeta fue testigo de un horrible espectáculo – soldados que habían sido muertos en la batalla y permanecieron atrapados en cercos de alambre de púas con la cabeza colgando hacia abajo y los pies pinchos-shoed apuntando hacia arriba, hacia el cielo. Esta imagen terribles quedó estampada en la memoria del poeta y la incorporó a su poema ‘Hazkarat Neshamot’ (Memorial Oración). En la estatua, los pies de los soldados muertos apoyan el suelo del Estado que surgió gracias a los que sacrificaron sus vidas por ello. Tres árboles de ciprés, que representan las tres organizaciones clandestinas que colaboraron para formar el Movimiento de Resistencia Judía, crecen de la tierra. Una estatua más pequeña se encuentra al lado de la estructura principal. Representa una pastora que juega en una arpa y simboliza la tranquilidad y la paz. Esto es lo que el Movimiento de Resistencia judía luchó y cayó en la batalla de. El monumento simboliza los valores comunes de las organizaciones clandestinas – sacrificio y compromiso con su causa, la lucha para establecer el Estado de Israel en 1948.

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